Libro: Bartholomew, Craig G., y Goheen, Michael W., Christian Philosophy: A Systematic and Narrative Introduction. Grand Rapids: Baker Academic, 2013.
Traducción del tÃtulo al español: FilosofÃa cristiana: una introducción sistemática y narrativa.
Formato de la recensión: electrónico.
Páginas de la edición fÃsica: 302
Enlace al libro en Amazon: Libro en Amazon
No es fácil publicar materiales cristianos con contenido filosófico. El cristianismo evangélico que vino por estas tierras tuvo un fuerte tinte norteamericano y anglosajón, y en tal calidad heredó lo peor de esa tradición: el antiintelectualismo limitante y el pragmatismo llevado al extremo del descaro. Todo ello juega en contra del interés de desarrollar un cristianismo con bases intelectuales sanas. Sin embargo, debemos reconocer los valientes esfuerzos de quijotes como Alfonso Ropero, quienes han tratado de dar una respuesta a esta necesidad.
En la actualidad inmediata el ánimo ya no es tan desalentador. Hay intentos de traducción de obras serias de filósofos tales como Alvin Plantinga, Nicholas Wolterstorff, o el querido profesor John W. Cooper. Pero aun asÃ, en el campo de la filosofÃa con orientación protestante, prácticamente todo está por hacerse en el ámbito hispano.
Es en este contexto que me puse a leer con mucha curiosidad e interés este libro de Craig G. Bartholomew y Michael Goheen. Bartholomew, sudafricano de tradición anglicana, entró en contacto con el neocalvinismo en Potchefstroom. Luego pasarÃa a ocupar la Cátedra H. Evan Runner de FilosofÃa en el Redeemer University College de Canadá hasta 2017; este libro fue escrito mientras era titular de esta cátedra. Michael W. Goheen, misionólogo canadiense de tradición presbiteriana, también tuvo una distinguida trayectoria por instituciones asociadas con el calvinismo y neocalvinismo, inclusive el Calvin Theological Seminary, enseñando sobre cosmovisión cristiana. Actualmente enseña en Covenant Theological Seminary.
Bartholomew y Goheen produjeron en colaboración una trilogÃa significativa de libros. El primero es The Drama of Scripture: Finding Our Place in the Biblical Story (2004; segunda edición, 2014), una introducción narrativa a la Sagrada Escritura; luego vino Living at the Crossroads: An Introduction to Christian Worldview (2008), una exploración del concepto e implicaciones de una cosmovisión cristiana reformacional; y finalmente viene este libro. Como parte de la trilogÃa, comparte un cierto enfoque accesible, un énfasis narrativo, y un simpático intercambio en correo electrónico entre dos estudiantes universitarios, Abby y Percy. La filosofÃa puede ser un tema difÃcil, pero la particular dinámica que aportan los autores se presta a un tratamiento ágil.
El libro tiene tres partes:
- Un abordaje a la filosofÃa cristiana
- El relato de la filosofÃa occidental
- La filosofÃa cristiana, hoy
La primera parte tiene solamente dos capÃtulos, pero creo que aquà está una de las mejores contribuciones del libro. Sin ser una palabra definitiva sobre la cuestión, en dos capÃtulos trata de presentar a la filosofÃa como ciencia intelectual, por un lado; y por el otro, trata de justificar el valor de una filosofÃa como saber cristiano y como labor cristiana. El tono amigable y narrativo conspira en parte contra una justificación intelectual plena, pero al menos es un intento admirable.
La segunda parte es la más extensa. Se trata de nueve capÃtulos dedicados a la historia de la filosofÃa, contada de una forma narrativa. En cierto modo, esta es la parte más débil del libro. Se trata de aproximadamente 200 páginas que pretenden cubrir todo el itinerario del pensamiento filosófico occidental, desde los presocráticos hasta Frege, Foucault y Gadamer. Como podrá imaginarse, el logro es dudoso y se obtiene a costa de una excesiva simplificación, que al final deja a cada pensador privado de su esencia distintiva. Los tratamientos de pensadores tan importantes como Aristóteles, Kant y Spinoza son especialmente decepcionantes. El estudiante cristiano que desee informarse mejor sobre el panorama histórico de la filosofÃa tiene mucho mejores recursos en el clásico libro de Diogenes Allen (en segunda edición con Eric Springsted) Philosophy for Understanding Theology, en inglés; en español puede consultar la magistral obra de Wolfhart Pannenberg, Una historia de la FilosofÃa desde la idea de Dios, o inclusive, desde un punto de vista más general, la Historia de la FilosofÃa de Julián MarÃas.
La tercera parte traza un panorama sintético de lo que es la filosofÃa cristiana actual a criterio de los autores. Desgraciadamente, tenemos aquà una versión sumamente reduccionista, que pinta a brocha gorda las enormes y significativas corrientes filosóficas cristianas contemporáneas. Pero luego tenemos tres capÃtulos que valen la pena, dedicados a la filosofÃa reformada y calvinista, que es considerada como los autores como quizás la única filosofÃa protestante auténtica y fiel a la Sagrada Escritura.
A tal efecto, los autores dividen al pensamiento calvinista en dos escuelas: una, principalmente angloamericana, marcada por la epistemologÃa y la filosofÃa analÃtica; y por el otro lado, una filosofÃa de tipo continental, gestada bajo las influencias de Husserl y el hegelianismo, representada por Dooyeweerd y Vollenhoven, conocida como filosofÃa reformacional.
El libro ofrece dos capÃtulos dedicados a la epistemologÃa reformada de Plantinga y Wolterstorff, escritos de manera perceptiva y que invitan a la lectura de los autores mencionados. Finalmente, hay un capÃtulo dedicado a lo que los autores llaman «filosofÃa reformacional», es decir, la filosofÃa de la idea cosmonómica de Herman Dooyeweerd y Dirk H.T. Vollenhoven. Bartholomew confiesa ser partidario de esta escuela y junto con Goheen nos da una sÃntesis admirable del pensamiento reformacional. Creo que este capÃtulo aislado justifica el libro; no encuentro hasta ahora una mejor descripción de este movimiento filosófico, en términos comprensibles y lúcidos. Más aun, los autores se ocupan especialmente de presentar el pensamiento de Vollenhoven, quien normalmente no tiene mucha cabida inclusive en sÃntesis especializadas de esta escuela filosófica.
Finalmente, la conclusión reafirma las ideas presentadas e invita a hacer filosofÃa, destacando la necesidad de que más cristianos tomen en serio a la disciplina. Luego le sigue una interesante bibliografÃa anotada para lectura adicional.
Una de las mejores caracterÃsticas de este libro no es especÃficamente su texto principal, sino las notas al pie: están llenas de referencias que animan a la lectura de fuentes primarias y secundarias. Por tanto, aun cuando este libro pudiera no ofrecer mayor valor al lector con cierta formación intelectual, sin embargo brinda excelentes sugerencias para ampliar el estudio.
Es difÃcil pensar en Christian Philosophy como la obra definitiva que hará superar la crónica (en el primer mundo) y aguda (en América Latina) deficiencia de materiales de reflexión filosófica con orientación evangélica y protestante. La sección de historia de la filosofÃa es especialmente decepcionante e inadecuada.
Sin embargo, el libro tiene caracterÃsticas que lo hacen muy rescatable. Primero, los capÃtulos de la primera y tercera partes constituyen un gran aporte a la filosofÃa evangélica. Segundo, tanto la bibliografÃa comentada como las citas bibliográficas de las notas al pie constituyen un excelente trampolÃn para ampliar conocimientos; se nota la amplitud de las lecturas de los autores. Para la parte histórica, sin embargo, creo que el lector puede recurrir a obras mejores y más completas. Habiendo dicho esto, Christian Philosophy es una obra introductoria que ofrece un aporte significativo al área, y ofrece mucho de provecho a cada lector. Pese a las objeciones, recomiendo su lectura. SerÃa maravilloso contar con una obra asà disponible en español.
Actualización: El periódico El Trueno tuvo la gentileza de publicar este artÃculo en su medio. Desde ya muchas gracias por el espacio.